N°17
SIGAN GOZANDO

Nº17 Sigan Gozando
¿Dónde conseguir el número?

N°17
SIGAN GOZANDO


el objetivo de un éxito no pleno
por Marco Focchi (Milán)

la obesidad como síntoma contemporáneo
por Domenico Cosenza (Milán)

la depresión no es pérdida
por Jean-Pierre Klotz (Burdeos)

lo singular en el síntoma: un principio clínico
por Samuel Basz
pequeño debate psiquiátrico sobre la toxicomanía
por Fabián A. Naparstek
aquellos viejos nuevos síntomas
por Osvaldo Rodríguez
nuevos síntomas. del “ataque de pánico” a la “buena pregunta” que permite la angustia
por Sonia Pieroni
el objetivo de un éxito no pleno
por Marco Focchi (Milán)
la obesidad como síntoma contemporáneo
por Domenico Cosenza (Milán)
la depresión no es pérdida
por Jean-Pierre Klotz (Burdeos)
no hables con extraños
por Ernesto Derezensky
las nuevas mujeres
por Gloria Aksman
ventanas indiscretas
por Blanca Sánchez
la sexualidad hoy
por Roberto Bertholet (Rosario)
nuevos síntomas en la época del cinismo
por Diana Paulozky (Córdoba)
adolescentes y prevención del VIH - SIDA
por Carlos Alberto Barzani

Síntomas de una nueva época

por Edit Tendlarz

 

La pregunta que recorre cada uno de los artículos publicados en este número del Aperiódico Psicoanalítico gira alrededor de una forma de lazo que opera en esta nueva época, donde lo que gobierna es el aislamiento. Si los tiempos en los que nace el psicoanálisis son llamados por Jacques-Alain
Miller “una época disciplinaria”, en la que el padre, con su reino simbólico, producía una suerte de ordenamiento con relación al goce, hoy, a partir de la declinación del Nombre del Padre, aparece un nuevo reinado: el reinado del goce.

El goce nos rodea de las maneras más diversas. Podremos leer una cantidad de valiosos artículos que nos muestran variables según las cuales los síntomas de la época toman su posición relacionándose con el exceso. Contamos con una lectura de Blanca Sánchez quien, basándose en el clásico film La ventana indiscreta, nos muestra una conjugación entre el goce por ser mirado y las elaboraciones lacanianas alrededor de la figura de Joyce, bajo la cual podemos enfocar un tipo de subjetividad, la moderna, que se explica fuertemente en función de su relación con el cuerpo.

Cada día más, el mercado nos ofrece una cantidad enorme de objetos de consumo, empujando al sujeto a consumir, generando la ilusión de que los objetos podrían llegar a obturar algo de la falta estructural al ser humano. La relación con los alimentos, por ejemplo, se presenta en la lectura que nos ofrece Domenico Cosenza bajo el modo de una “alienación inexorable” en la que el sujeto no tiene la capacidad de rechazar la tentación. Tentación que llevará a preguntarnos por la clínica de la obesidad.
La problemática actual es amplia, y comprende desórdenes alimentarios, crisis de pánico, incluso adicción al sexo, y otras adicciones en sus formas más diversas, que llegan hasta a modos de autosegregación autistas. La depresión parecería ser un mal casi generalizado. Entre los textos que componen este número del Aperiódico Psicoanalítico, Jean-Pierre Klotz se ocupará de recordarnos que un síntoma no es un trastorno sino un marco, un escenario propio de cada sujeto. Sobre ese marco, que nos indica algo único para cada sujeto, operará el psicoanálisis.
En el mejor de los casos, podemos tomar contacto con un punto de incertidumbre que escapa a la ideología predominante de “lo útil”, y que, tal como Marcho Focchi nos señala en su artículo, aparece en la última enseñanza de Lacan como la encrucijada que puede mostrarnos el psicoanálisis, y que si bien podría erigirse como paralizante, es un punto de tensión en el que deberá definirse la ética que marcará qué tipo de acciones determinarán nuestra relación con el mundo.
Para orientarnos, entonces, en esta nueva clínica a la que nos vemos convocados, es preciso que recordemos la referencia de Jacques Lacan cuando nos dice en su texto “Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis” (1953): “Mejor que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de su época”.



Todas las ediciones