N°18
VIOLENCIA

Nº18 Violencia
¿Dónde conseguir el número?

N°18
VIOLENCIA


Entrevista al Lic. Jorge Chamorro
por María del Carmen Pérez Cabalar

Entrevista a Jorge Santiago Perednik.
por Edit Beatriz Tendlarz

Violencia en las escuelas
Por Mario Goldenberg
¿Por qué la violencia?
por Ana Ruth Najles
Un episodio de violencia mediática
por Ernesto Sinatra
LA VIOLENCIA DE LA CIFRA
por Graciela Esperanza
Caso P. El escándalo mudo
por Gustavo Stiglitz
Entrevista al Lic. Jorge Chamorro
por María del Carmen Pérez Cabalar
Entrevista a Jorge Santiago Perednik. Violencia y Literatura
por Edit Beatriz Tendlarz
La violencia cotidiana
por Pablo Fridman
La respuesta a un discurso de violencia
por Adela Fryd

Por Edit Beatriz Tendlarz

Me parece oportuno citar, en la página editorial de este número, al filósofo alemán Friedrich Nietzsche, quien señalaba hace más de un siglo que en las épocas de crisis se torna sangrante nuestra propia vida cotidiana. Su obra se ha nutrido de esa sangre que derrama la violencia, de la ira y el rencor, de la violencia que estalla detrás de todo gran conflicto económico o social.
Recordemos que Nietzsche añoraba la destrucción del mundo tal como él mismo lo conoció. De una “moral del rebaño” quiso forjar una “moral de la excepción”, aplicable a todos los seres humanos, generalizada y universal.
Sin embargo, dejado atrás el siglo XX, y sobre todo los experimentos políticos más desequilibrados de la Historia de la Humanidad -como han sido el nazismo o el estalinismo- las reflexiones de Nietzsche deben ser tomadas con muchísimo cuidado. Acaso apenas como una metáfora, con escasísimos contactos con la realidad cotidiana.
En la segunda mitad del siglo XX, Michel Foucault advertía acerca de la violencia ejercida por las propias instituciones, las cuales en teoría se habían erigido para salvaguardar la salud de los ciudadanos.
Foucault sostuvo que la violencia, en el siglo XX, se ha “perfeccionado”, ya que es sostenida por el discurso médico –y su prestigio inatacable.
En nuestro escenario cotidiano, en Argentina pero también en grandes regiones del mundo, la violencia se incrementa. Hasta qué punto se “perfecciona” es materia de un debate que el Aperiódico-Psicoanalítico reproduce en este número. A veces somos testigos de una violencia que solo es mostrada en los medios por motivos dobles, o triples. Pero en cualquier caso, esa violencia se manifiesta en una dimensión material y en una simbólica: esta última, si bien resulta más inasible, no por ello deja de tener todo el peso de lo real.
Justamente Ernesto Sinatra se ocupa en este número de ese tema, el de las relaciones peligrosas entre la violencia en las calles y la reproducción que hacen de ella los medios de comunicación. Lo hace a partir de un “episodio de violencia mediática”. Por su parte, Graciela Esperanza retoma el (violento) contexto argentino para prestar especial atención a los aportes que ha hecho Jacques Lacan acerca de este tema. También el texto de Ana ruth Najles se orienta hacia ese mismo fin, con un título que ya es de por sí muy elocuente: “¿Por qué la violencia?”. Y Mario Goldenberg analiza el discurso educativo, y la situación de las escuelas nacionales, para plantear un debate mayor, el del futuro de la educación argentina. Los invito entonces, a recorrer no solo los artículos mencionados sino todos y cada uno de los textos publicados en este número donde se trabaja un tema tan candente como lo es, hoy, la violencia.



Todas las ediciones