N°21
AUTISMO 2

Nº22 Autismo 2
¿Dónde conseguir el número?

N°21
AUTISMO 2

AUTISMO II: Una clínica orientada hacia lo real
por Edit Beatriz Tendlarz
Una condición sine qua non en el trabajo con el autismo: los padres como partenaires
por Marcela Errecondo
AUTISMO
por Alfredo Nemirovsky
LA CURA NO ES UNA EDUCACIÓN”: EL TRATAMIENTO PSICOANALÍTICO DEL AUTISMO
por Neus Carbonell
“De ´For ever alone´ a ´System of Argentina´”
por Gisela Cid
El niño de los tambores
por Mario Elkin Ramírez
Estar cerca del autismo
por Iván Ruiz Acero
Prácticas institucionales EN LA PSICOSIS INFANTIL
por Silvia Comastri
Del goce autista al socializado
por Norma Villella
Justificar
por Beatriz Udenio
Ser un cuerpo o tener un cuerpo
por María Claudia Torrea
UN ANIMAL COMO BORDE AUTISTA
por Jean Claude Maleval
¿Cómo hablar con los que prefieren no hacerlo?
por Vilma Coccoz

AUTISMO II: Una clínica orientada hacia lo real

por Edit Beatriz Tendlarz

En esta nueva entrega nos hemos ocupado nuevamente del tema y del problema del autismo. Ocuparse nuevamente significa ocuparse de nuevo, a partir de nuevas iniciativas: reinterpretar lo que se creía saber a partir de una experiencia renovada, según nos lo dice Éric Laurent al comentar una de las mayores contribuciones del psicoanálisis de la Escuela sobre pacientes autistas, que ya ha cumplido más de medio siglo, la de Rosine y Robert Lefort. Esto tiene una consecuencia que conviene poner de manifiesto. En la orientación lacaniana, ocuparse del autismo no es algo nuevo, pero sí es algo siempre renovado, en movimiento, como el que va del número anterior del Aperiódico Psicoanalítico a éste. Tal como lo señala Laurent, los Lefort, siguiendo la lectura de la última enseñanza de Lacan hecha por Jacques-Alain Miller, han sabido poner en valor las modalidades nuevas de enlazamiento entre la tríada real, simbólico e imaginario. Supieron captar en su experiencia analítica con niños algo que también atraviesa esta nueva entrega del Aperiódico: que el autismo es el significante bajo el cual puede ser abordado lo real de la psicosis. Es por ello que nos ocupamos –nuevamente, de nuevo– del autismo, que designa de manera epidémica un paradigma actual de la enfermedad mental. Para confirmar una vez más que el deseo de transmisión es una parte clave del deseo del analista.
Más acá de la renovación que han sabido aportar loa nuevos puntos de vista de los cuales este número del Aperiódico Psicoanalítico hace eco, existen cuestiones que continúan y cuya importancia no hace más que profundizarse. Entre ellas tiene un peso y una gravitación fundamentales la del diagnóstico y el pronóstico. Un diagnóstico preciso, que si bien no es fácil de efectuar, sin embargo es fundamental a la hora de trabajar con niños autistas. Es de esta manera que podremos pronosticar una evolución posible. Pero nunca necesaria. Δ



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