N°23
AMORES

Nº23 AMORES
¿Dónde conseguir el número?

N°23
AMORES


“El amor en los tiempos actuales”
Entrevista a Osvaldo Delgado

Sobre el misterio del amor y el goce
Por Graciela Giraldi
DEL AMOR
Por Gustavo Dessal
Sylvia Plath: amor y melancolía
Por Neus Carbonell
“Y con las manos embarradas golpeamos a las puertas del amor”
Por Celeste Viñal
Un loco amor
por Silvia Salvarezza
AMOR Y MALTRATO EN LA ACTUALIDAD
por Manuel Fernández Blanco
Entrevista a Osvaldo Delgado “El amor en los tiempos actuales”
por Julio Vega
La orfandad del amor contemporáneo
por Verónica E. Carbone
La sombra de Tristán e Isolda
por Luis Darío Salamone
ESO QUE LLAMAN AMOR
por Rosa Edith Yurevich
¿Aún se ama en el siglo XXI?
por Marcela Errecondo
“El ojo absoluto”, el amor y la sexualidad en el siglo XXI
por Juan Fernando Pérez
La clínica del amor en el siglo XXI
por Diana Paulozky
“El amor, síntoma instituyente”
por Samuel Basz

Y sin embargo son amores

por Edit Beatriz Tendlarz

Nos interesa introducir el tema de esta nueva entrega sosteniendo que los autores que han participado de este número dedicado al amor, lo han ido tomando desde distintas perspectivas. Es a partir de los cambios que van surgiendo en la actualidad de este gran tema llamado amor que cada autor ha elegido un rasgo particular acerca de los amores en este nuevo siglo.
Por eso, hemos pensado tomar la palabra “amor” en plural y no en singular ya que, consideramos sería la manera más apropiada de presentar este nuevo número del aperiódico.
Entonces, ¿por qué hablar de los “amores” y no del “amor”?
El amor que acontece en el instante, breve, el amor fugaz, lleva la marca de la búsqueda. Pero esa fugacidad, esa instantaneidad, ese vivir ese momento único da al amor adolescente el amor sin las marcas de la repetición, amor inefable y sorpresivo.
“Hace tiempo que no se habla más que de eso, del amor”. Así advertía Jacques Lacan a los participantes del Seminario 20 que lleva por título “Aún”. En francés, Encore, que significa aún, todavía, pero que también significa bis, repetición de una pieza musical a pedido del público entusiasta. De eso, de esa reiteración se ocupa Lacan en su seminario de 1972-1973, uno de los últimos de su enseñanza, que comienza con estas palabras: “¿Qué puedo aún decirles después de tanto tiempo y cuando lo dicho no ha tenido todos los efectos que quisiera?”. Y, en este bis, en este encore, Lacan viene a reiterarnos que la relación sexual no existe, pero también a decirnos que el amor suple la ausencia de relación sexual. Y sin embargo, son amores.
Lacan señala que el amor está en el centro del discurso filosófico. Autores como el filósofo pesimista alemán Arthur Schopenhauer (1788-1860) son una excepción en la historia de la filosofía occidental al negar la existencia del amor: en su caso esto viene acompañado por una filosofía solipsista donde lo que prevalece es la inexistencia del otro porque solo existe el yo mismo.
Nos interesa volver a la cuestión de los cambios que se han ido desplegando en este nuevo siglo y que trae como consecuencias el empuje a una clínica nueva. Nuevos malestares han ido transformando las respuestas que podemos ofrecer como psicoanalistas en este mundo que ya está entre nosotros. La desconexión, la reclusión, la soledad o el aislamiento son síntomas que avanzan cada vez más en la contemporaneidad de nuestro mundo. El psicoanálisis es la vía, la posibilidad de restablecer el lazo con el otro. Δ



Todas las ediciones