N°28
NUEVAS PARENTALIDADES

APERIODICO 28 NUEVAS PARENTALIDADES
¿Dónde conseguir el número?

N°28
NUEVAS PARENTALIDADES


Entrevista a Miquel Bassols. La familia y sus semblantes
por Laura Darder

Entrevista al DR. SERGIO PAPIER
por Edit Tendlarz

Entrevista a DRA. MARISA HERRERA
por Edit Tendlarz

Editorial, Nuevas Maternidades y Paternidades
por Edit Beatriz Tendlarz
La infertilidad sin causa aparente: el último bastión del sujeto
por Elizabeth B. Ormart
Familiaridades
por Ana Ruth Najles
La intervención de la ciencia sobre los cuerpos
por José Manuel Ramírez
Actualidad de la adopcion y una respuesta sintomática
por Graziela Napolitano
La vitalidad de la familia conyugal
por Mario Goldenberg
Nuevas parentalidades, viejos deseos.
por Neus Carbonell
Autorizarse hombre, mujer...
por Blanca Musachi
Nuevos paradigmas de la paternidad
por Graciela María Giraldi
Diario del día después o acerca de un arreglo vivible
por Andrea Cucagna y Melina Leonardi

NUEVAS MATERNIDADES Y PATERNIDADES
POR EDIT BEATRIZ TENDLARZ*

En esta nueva entrega nos interesa pensar las consecuencias que el avance de la Tecno-ciencia, al servicio de la reproducción, ha provocado en la construcción familiar, donde la sexualidad y la procreación están en disyunción.
Hoy día, la infertilidad ya no es pensada como una enfermedad. El mercado oferta cada vez más posibilidades a las parejas que no pueden tener hijos: nuevas investigaciones avanzan, por ejemplo, hacia la ovodonación, hacia el trasplante de útero, alquiler de vientres.
Por otra parte, cada vez más mujeres solas eligen la maternidad e incluso no hay necesidad de una familia heterosexual.
La ciencia puede proveer, no solo superar la esterilidad de parejas heterosexuales, sino también hacer posible la fecundación de una mujer sola e incluso que parejas homosexuales que puedan tener un hijo.
Dado este contexto, ¿cómo pensar las posiciones de “padre” y “madre”? ¿Cómo puede conmover subjetivamente, que madre e hija puedan gestar un niño con el mismo útero? ¿Qué ocurre en las familias en donde un niño opta por el cambio de sexo?
Todo esto contraría la concepción freudiana en la que se sostiene que la anatomía es el destino.
Hoy, la intervención en lo real del organismo ha modificado las cosas. La cuestión que nos concierne se refiere a las distintas respuestas subjetivas que esto suscita y los condicionamientos que introduce en la constitución de un sujeto.
Lacan nos habla del estallido de la sexualidad que ha introducido el psicoanálisis con Freud refiriéndose fundamentalmente al cuestionamiento de su relación indisoluble con la reproducción. ¿Se trata ahora de un nuevo estallido provocado por el aire de los tiempos en serie con oferta de consumo de la época? En la actualidad, se puede “comprar” la diferencia de sexos, la procreación, en función de gustos y preferencias.
En la comunidad analítica será necesario interrogar los conceptos fundamentales para leer la subjetividad de la época y reorientar la brújula del psicoanálisis para pensar la familia actual y orientar los futuros estudios teniendo en cuenta los principios del psicoanálisis. Δ

* Psicoanalista · Miembro EOL · Miembro AMP  · Docente UBA · Miembro AASM · Presidenta capítulo AASM “El impacto de la época  en los cuerpos“ etendlar@fibertel.com.ar



Todas las ediciones