N°31
GÉNERO & TRANS 2

Aperiódico Psicoanalítico - 31 - Género & Trans 2
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N°31
GÉNERO & TRANS 2


François Ansermet
por Edit Tendlarz

Miquel Bassols
por José Manuel Ramirez

Mónica Torres
por Laura Bradichansky y Liliana Trucco

Yo soy yo. actualidad del transexualismo, transexualismo y actualidad
por Irene Greiser
El transexual. El estatuto del cuerpo imaginario en el transexualismo
relatora Angélica Marchesini
Identidad de género vision desde la óptica del derecho
por María Silvina D’amico
Transestructural, heterogéneo y singular
por Eliana Amor
Cuerpos trans
por Paula Husni
La elección inconsciente del género
por Patricio Álvarez
Entrevista a François Ansermet
por Edit Tendlarz
Nominalismo Queer
por Fabian Fajnwaks
Querer lo que se elige
por Débora Nitzcaner
Entrevista a Miquel Bassols
por José Manuel ramirez
El impacto de la época en los cuerpos
por Luis Tudanca
Entrevista a Mónica Torres
por Laura Bradichansky y Liliana Trucco
El acontecimiento butler una cuestión de escritura
por Solana González Basso
Ser sexuado en el siglo xxi: empuje a lo trans?
por Blanca Musachi
Del fantasma de cambio de sexo al sinthome transexual
por Jean-Claude Maleval

LOS TRANS EN ESTE SIGLO
POR EDIT BEATRIZ TENDLARZ*

 

En esta nueva entrega continuamos trabajando los problemas que plantea la transexualidad. Cuestiones de las que se han ocupado los estudios de género que hasta problematizan los términos binarios: Femenino- Masculino para distinguir las relaciones del sujeto con la sexualidad.

 Lacan ha elaborado una consistente doctrina en sus primeros años de enseñanza centrada en la referencia fálica, esa que permite distinguir los seres hablantes, en función de la lógica distributiva del ser y del tener.

 ¿Tener pene o no tenerlo incide en la posición sexual? ¿Cómo ha abordado Lacan estas cuestiones? Lacan le ha otorgado importancia introduciendo el falo como significante único ante el cual los diferentes sexos se sitúan.

 Esto se vincula directamente con el discurso normativo, discurso del amo que resulta insuficiente para capturar toda la dimensión de lo sexual en el hablante-ser.

 ¿Qué queda entonces que no puede ser capturado por ese significante que reúne goce y sentido, y establece la diferencia de los sexos?

 Hay un goce que escapa a lo significable y por lo tanto no responde a una lógica binaria: hombre-mujer.

 Si bien es cierto que Lacan al comienzo, lo había vinculado al no-todo fálico femenino, más adelante lo extiende como una característica propia de un goce que tiene efectos pero que escapa a todo sentido.

 La transexualidad, ¿a qué lógica obedece? ¿De qué manera se sitúa este problema de identidad sexual en relación a los diferentes registros Real, Simbólico e Imaginario, y la sexuación en juego?

 Esperamos que los artículos que van a continuación abran interrogantes y logren elaborar ciertas respuestasbque se centren en lo singular de los casos y su relación con el axioma de estructura que está en el origen de las diferentes soluciones de la ausencia de una relación – proporción sexual. Δ

 

* Psicoanalista · Miembro EOL · Miembro AMP · Docente UBA · Miembro AASM · Presidenta
capítulo AASM “El impacto de la época en los cuerpos“ etendlar@fibertel.com.ar

 

 

 



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